jueves, 14 de marzo de 2013

TALLER: “USANDO LA TIC CON SENTIDO PEDAGÓGICOS” (VIDEOS)

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Taller
1. “Usando la TIC con sentido pedagógicos” Observe los videos relacionados a continuación:

A. http://www.youtube.com/watch?v=5Ub_KKYhjKY&feature=player_embedded
B. http://video.google.com/videoplay?docid=53401205407012324&hl=es#
C. http://www.youtube.com/watch?v=tMvtvPmAwpg&feature=related
D. http://www.youtube.com/watch?v=_eNIISXOlwE&noredirect=1

2. Escriba las ideas esenciales de cada video.

 Reflexión por Gabriel García Márquez en la instalación de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, 1993, titulada Educación, órgano maestro del cambio social: “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar quiénes somos en una sociedad que se quiera a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética y tal vez una estética para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las artes y las ciencias en la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra la segunda oportunidad sobre la Tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía. Por el país próspero que soñamos. Al alcance de los niños (Citado en: Gómez Buendía: 1998, 9).

Teniendo en cuenta la reflexión de este gran escritor colombiano, escriba su opinión sobre la misma teniendo en cuenta sus propias concepciones sobre el concepto de “educación”

SOLUCIONES


1. A/ DIM entrevista Julio Cabero Almenara (US): Escuela 2.0; Tiene un surgimiento de 3 ITEMS, el primero es el aparecimiento de la cultura tecnológica del alumno, el segundo es donde él no solo adquiere información sino posee una construcción de conocimiento y luego se ve muy aflora una herramienta de comunicación. Los libros electrónicos trae una nueva ventaja según Julio Cabero Almenara porque no solo accede a información sino nos ayuda a la reducción de peso, trae consigo no una información lineal sino intelectual, surge una reconfiguración de acceso de información. La tecnología permite no una creación de entorno de calidad sino una aplicación de estrategias específicas. Al destacar la reflexión de educación-tecnología destaca la tecnología de la informática, propone nuevas metodologías y estrategias, también una formación y capacitación de una manera muy educativa.



B/ SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO; trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones.  Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Web 2.0 y Conectivismo Carlos Bernal Granados; en este video podemos presenciar ¿qué es el conectivismo?, el cual es una teoría emergente, ligada a la aparición de las nuevas tecnologías de comunicación e información, que pretende explicar la forma en que los individuos aprenden. Integra principios explorados en otras teorías recientes como la Teoría de Redes, la Teoría del Caos, la Teoría de la Complejidad y la Neurociencia.  La idea central que presenta el Conectivismo, es que, en nuestra actual sociedad, el aprendizaje dejó de ser una actividad individual, para dar paso a una red de actividades en las que todos participan, todos retroalimentan, todos facilitan, todos aprenden, todos enseñan.  



C/ DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA  La Informática puede utilizarse como recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la Educación sistemática porque favorece al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las distintas realidades educativas en relación al material informático con que cuentan las instituciones escolares, comprenden también -en muchos casos- la escasez de docentes debidamente capacitados para la enseñanza de la materia.



D/ ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Las estrategias didácticas son un Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. Es en estas estructuras de actividad, en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos. El carácter intencional de las estrategias didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico. Pueden ser de diferentes tipos: por ejemplo, las de aprendizaje (perspectiva del alumno) y las de enseñanza (perspectiva del profesor). 



2.// “ EDUCACIÓN” Es el proceso mediante el cual el individuo se adapta a una determinada sociedad adquiriendo conocimientos durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario